artículo “CONOSIL y el Desarrollo Forestal Sustentable”

FORO CHIAHUAHUA3
COMUNICADO DE PRENSA 01052017
4 diciembre, 2017
IMG_2990

http://www.conafor.gob.mx/innovacion_forestal/?p=4818

La Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores, A. C. —CONOSIL; es una organización de carácter nacional que representa a los silvicultores del país, en el marco normativo establecido por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Con distintiva convicción, resguarda un interés permanente por las acciones e iniciativas que sus asociaciones estatales y regionales desarrollan a favor del Desarrollo Forestal Comunitario.[1]

En el afán de atender las necesidades y prioridades del sector forestal, ha fortalecido sus acciones a través de la comunicación entre sus agremiados y sus interlocutores naturales en la materia forestal, desde el fomento al intercambio de información hasta la atención particular de casos específicos de los silvicultores asociados,; para ello, la CONOSIL propicia la participación, la interacción en diferentes escalas y la retroalimentación en temas de la agenda forestal.

Existe un enorme compromiso en la CONOSIL para detonar acciones que incidan positivamente en las actividades locales de las comunidades forestales, desde las más básicas como las de subsistencia hasta las de producción y comercialización, sin olvidar las referentes a la organización en sus diferentes niveles. Asimismo, colabora en forma activa en las distintas estrategias de política forestal a favor del fomento a las prácticas silvícolas, dando la importancia debida al posicionamiento de la voz de los silvicultores en las plataformas de participación existentes.

La CONOSIL se destaca por ser la primera organización en su tipo que lleva a cabo una revisión interna de su estructura, mediante la realización de un “Diagnóstico del estatus organizacional para fortalecer y mejorar su operación”, para lo cual implementó el “Protocolo para la Evaluación de las Asociaciones”; herramienta metodológica establecida por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como resultado de dicho ejercicio, se han considerado iniciativas cruciales a favor de tres ejes fundamentales de la organización: desempeño práctico o funcional, desempeño organizativo y la relación con el entorno.[2]

El diagnóstico de la vida interna de la CONOSIL es distintivo entre las organizaciones de su tipo en el sector forestal, le permitió detectar los elementos de atención prioritaria, de los vacíos estructurales y lo mas importante, recuperar los lazos de confianza y credibilidad entre sus agremiados; así como de las instancias externas que se relacionan, estrechamente, con la Confederación.

Ahora bien, la CONOSIL en el último año ha generado acciones enfocadas a los asuntos que demandan los propietarios y poseedores de los terrenos forestales; por ejemplo, los esquemas de organización, la actualización de estrategias de organización y liderazgo, además el fomento a la participación social; para este fin desarrolla espacios de análisis con una amplia intervención de los representantes del sector.

Durante el presente año (2017) ha realizado un significativo acercamiento con las principales asociaciones de silvicultores, principalmente, con aquéllas que desarrollan acciones dentro de las zonas de reactivación de la producción y productividad establecidas en la política nacional vigente.

En un esfuerzo dirigido, la CONOSIL ha realizado un total de tres foros regionales de participación (con alcance estatal), que han originado importantes sinergias a favor de la participación plural, las cuales consideran cuatro aspectos de relevancia social: análisis y discusión de la problemática local; identificación de elementos críticos relacionados con la producción y productividad; definición de propuestas de solución con el involucramiento de los poseedores y propietarios de los terrenos forestales; y determinación de planes de acción a mediano plazo.[3]

Foro Regional de Participación CONOSIL en Durango

Foro Regional de Participación CONOSIL Jalisco

 

 

 

 

 

 

 

Los foros regionales han tenido una destacada coordinación entre la directiva de la CONOSIL, las directivas de las asociaciones estatales de silvicultores y las gerencias estatales de la Comisión Nacional Forestal en las entidades sedes; dicho enlace ha permitido alcanzar una gran convocatoria y, con ello, nutrir los foros con una  participación auténtica.

Los actores en estos eventos han sido, en su mayoría, productores forestales o silvicultores (50%), además de una representación significativa de industriales, prestadores de servicios técnicos forestales, académicos, servidores públicos de dependencias ligadas al sector, promotores forestales comunitarios e integrantes de comunidades indígenas.

Entre las principales manifestaciones resultantes de los Foros de Participación, que reflejan las necesidades a favor del desarrollo forestal comunitario se han detectado los siguientes:[4]

  • Fortalecer la organización de los silvicultores para lograr seguridad y respeto.
  • Fortalecimiento del capital social e impulso a la organización comunitaria.
  • Mejor planeación para la distribución de los recursos y el reconocimiento por parte del gobierno y de la sociedad a los silvicultores, para darles una mayor apertura en el diseño de las políticas que rigen el sector.
  • Fortalecimiento de la cadena productiva y darle valor agregado a las materias primas forestales.
  • Incentivar la producción forestal y diseñar esquemas de apoyo a la productividad y al buen manejo.
  • Coordinación de políticas agropecuarias y forestales con proyectos que estimulen la productividad y promuevan la organización.
  • Fomentar el asambleísmo, la transparencia, la rendición de cuentas y el liderazgo de los cuerpos directivos.
  • Reactivar y fortalecer comités que gestionen recursos, integren aportaciones de los interesados y administren los recursos para desarrollar actividades en beneficio de los silvicultores.
  • Gestionar mejores apoyos con organismos nacionales e internacionales para la generación de proyectos de impacto regional.
  • Sensibilización de los propietarios forestales a la inversión en proyectos de desarrollo local y regional, mediante el establecimiento de líneas de producción diversa.
  • Capacitación con visión empresarial en todo el proceso productivo a ejidatarios y trabajadores.

Coordinación interinstitucional para el seguimiento de los acuerdos, y participación permanente de los silvicultores en la definición de las políticas públicas.

Los foros regionales de participación han tenido la concurrencia de 171 participantes en tres entidades de la república; 29 mujeres y 142 hombres; lo que da cuenta de una amplia participación. En total, se han identificado 34 problemas vinculados al sector forestal, 134 temáticas específicas y 362 propuestas de solución, manifestadas en voz de los participantes.

Cabe mencionar que la apertura a la participación efectiva y la integración de estos espacios de difusión constituyen una labor de suma relevancia, ya que en algunos estados, incluso, se ha manifestado la importancia de reunir en un evento participativo a la mayor parte de los actores del sector forestal, lo que en los últimos años no se había logrado.

La CONOSIL como plataforma nacional asume su rol de liderazgo, y se ha transformado en un promotor determinante de la generación de espacios de participación social, ya que con la realización de los foros se han detonado importantes iniciativas; entre las que destacan: el fortalecimiento de las agendas de los Consejos Estatales Forestales, la generación de insumos para fortalecer las políticas públicas a nivel estado, e incluso llevar la voz de los silvicultores, a través de los titulares de las Comisiones de Medio Ambiente y Forestal, a los Congresos Locales.

Asimismo, mantiene su responsabilidad permanente de atender las iniciativas generadas para el desarrollo forestal comunitario desde diferentes perspectivas, entre ellos: la creación de lazos de coordinación con las estructuras comunitarias a nivel estatal y regional, y con las instituciones gubernamentales del sector forestal; el fomento a las acciones de gobernanza local; y la atención a las demandas de las empresas forestales comunitarias.

Las principales conclusiones de los Foros de Participación (plenamente documentados) muestran una clara visión de los actores, que denotan las directrices elementales para la toma de decisiones; por ejemplo, proporcionar incentivos de largo plazo, mantener espacios de atención permanente, fortalecer los procesos democráticos internos, así como la participación comunitaria regional, e impulsar las capacidades de los cuerpos directivos con base en las buenas prácticas.

La CONOSIL continúa su labor de fomento a la participación social, durante el mes de noviembre realizó el Foro Regional de Participación en el estado de Chihuahua y para el primer trimestre de 2018 llevará a cabo cinco foros estatales de participación en estados de la república con áreas de atención prioritaria enmarcadas en la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS), para dar continuidad a su esquema de atención e interacción con los silvicultores y los actores de importancia en el sector forestal local; con el interés primordial de identificar sus demandas actuales.

La CONOSIL reconoce la gran labor de los líderes locales representados por los integrantes de los diferentes Consejos Directivos de las Asociaciones Estatales de Silvicultores, quienes han servido como interlocutores y han promovido una trascendental convocatoria para lograr participaciones concurridas y de alta calidad. Asimismo, distingue el compromiso y la disposición permanente, por parte de los titulares de las gerencias estatales de la CONAFOR que comprometidamente se han sumado a la coordinación conjunta de los foros, dando un respaldo total a esta iniciativa.

A manera de conclusión, se establece, desde una perspectiva de crecimiento regional, la importancia de detonar estrategias dirigidas al fortalecimiento de las relaciones colectivas (ejidos, comunidades, organizaciones) en un marco de apertura de participación, en el que se respeten las diferentes opiniones y se genere la plena aceptación de las propuestas; de tal forma que de ellas emanen oportunidades de beneficios para el sector forestal, en aras de lograr  un cambio positivo, en el cual los principales protagonistas del desarrollo forestal  comunitario sean los silvicultores.

[1] 1www.conosil.mx

[2] Resultados de la aplicación del Protocolo para la Evaluación de las Asociaciones en la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores (CONOSIL) A. C. En publicación.

[3] Proyecto de Fortalecimiento de la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores, A. C. -2017.

[4] Informe de resultados preliminares de los Foros de Participación de la CONOSIL en los estados de Jalisco, Michoacán y Durango -2017.

Facebook