IMG_1712
COMUNICADO DE PRENSA 010117
24 julio, 2017
IMG_3010
COMUNICADO DE PRENSA 010317
11 octubre, 2017
IMG_2662

COMN-02-2017/CONOSIL

19 de septiembre de 2017

 

Incendios forestales, plagas, retraso en autorización y recorte presupuestal preocupan al sector forestal en Jalisco

 

  • Productores forestales buscan priorizar problemas forestales en Jalisco

 

Con el objetivo de diseñar un plan de acción, organizar al sector, conjuntar diferentes formas de obtener participación de los actores del sector forestal, así como de captar ideas de acuerdo con las necesidades de cada uno de los diferentes actores del sector forestal, la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores (CONOSIL) realiza Foro Regional de Participación en Jalisco.

 

Este tipo de talleres buscan priorizar la problemática forestal en el Estado, y con ello establecer planes de acción que permitan el desarrollo forestal en la entidad, informó el presidente de la CONOSIL, José Alfonso Moreno Jiménez.

 

“Buscamos incorporar la participación de todos los actores del sector para establecer acciones claras que nos permitan avanzar como sector, que nos den oportunidades de desarrollo, que nos permitan ser competitivos” expresó.

 

Durante el desarrollo del foro, se identificaron a los incendios forestales, plagas, atraso en autorizaciones, inseguridad y clandestinaje, recorte presupuestal al sector y comercialización como temas que preocupan al sector en estado de Jalisco.

 

Cabe mencionar que Jalisco se encuentra en 1er lugar de afectación por superficie y 4to lugar por incidencia de incendios forestales, del 2013 a la fecha cada año se registran alrededor de 650 a 700 incendios.

 

Durante la temporada de estiaje 2017 se han registrado 668 siniestrado que han afectado 180 mil hectáreas en el territorio estatal, por ello, se identifica como uno de los principales problemas que preocupan al sector.

 

El poco o nulo apoyo para el problema de plagas y enfermedades es otro de los problemas identificados en la entidad, así como el retraso de las autorizaciones de aprovechamiento de los recursos forestales.

 

El foro se realizó en el Hotel Guadalajara Ejecutivo con la participación de productores y técnicos forestales, industriales, instituciones, organizaciones y el clúster forestal donde se discutieron los temas mencionados con la intención de definir soluciones a la problemática del sector forestal a través de la opinión y manifestación de los principales actores en el estado de Jalisco.

 

Comunicación Social CONOSIL

@Conosil

Facebook